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Cómo vender mi propiedad

 

1.- Establecer el Valor del Inmueble

Para conocer el valor de mercado de la propiedad y fijar el valor en que puedes vender tu propiedad, tienes 2 opciones;

- Realizar una tasación contratando un profesional tasador certificado o por intermedio de un banco.

- Revisar los valores de casas similares en venta en la comuna o barrio y buscar propiedades similares que se hayan vendido en el sector. Realizar un análisis de la información y estimar un valor de mercado. (en SAVA realizamos un Reporte del valor de mercado gratis y sin compromiso).

2.- Establecer tu Valor de Publicación.

Establecer el precio correcto es una de las decisiones más importantes que tomarás al vender tu propiedad. Impactará tanto en el tiempo que lleva completar la venta como en la cantidad de dinero con la que se irá.

Entonces, ¿cuál es tu estrategia? Poner un precio de venta mucho más alto de lo que realmente es, sabiendo que los compradores negociarán hacia abajo, suele ser una mala estrategia para un vendedor de propiedades. La mayoría de las veces, pedir demasiado por tu casa resultará en un precio de venta final que es realmente más bajo que el valor de mercado estimado.

¿Por qué? Porque los compradores simplemente pasarán de un valor demasiado caro.  Eventualmente, tendrás que reducir el precio. Pero a estas alturas la propiedad ha estado en lista por algún tiempo. Los compradores lo ven y asumen que hay algo mal y lo siguen pasando. Entonces tendrás que bajar el precio nuevamente. Eventualmente, el precio bajará lo suficiente como para que alguien obtenga un buen negocio, pero no serás tú.

Entonces, es importante una vez que hayas determinado el valor estimado de tu propiedad, elegir una estrategia de fijación de precios acorde al tipo de vivienda y mercado.  Ten en cuenta el rango de precios de tu propiedad. La mayoría de los compradores tienen un rango que están considerando o que pueden pagar. Por ejemplo un comprador que mira departamentos en el rango de 5000 a 6000 UF no verá tu departamento de 6100 UF.

3. Publicar:

Para anunciar la venta de la vivienda lo más usual es publicarla en portales de internet con las mejores fotos y tus datos de contacto. Algunos sitios son gratis y otros son pagados acordes a la visibilidad de tu anuncio y cantidad de fotos. También puedes publicar en diarios de circulación nacional. Los interesados se contactarán contigo y podrán coordinar una visita.

Si decides realizarlo a través de un corredor, éste podrá publicitarlo y ofrecerlo a sus clientes y tendrás menos riesgos, dado que no tendrán tus datos de contacto y el corredor podrá filtrar las visitas que se realicen. Además no tendrás que contestar constantemente llamados y perderte a un eventual comprador en caso que no puedas atender o mostrar tu propiedad. Un corredor entonces, puede llegar a muchos más compradores que a los que tu puedes llegar por tu propia cuenta y riesgo, lo cual debes considerar.

4.- Mostrar la Vivienda:

Mostrar la vivienda no es un detalle menor. La forma en la que los interesados vean tu casa o departamento puede ser decisiva al momento de comprar. Es importante que tengas ordenado y limpio al momento de la visita. Es simple, mientras más parecido a una casa piloto, mejor. Ojalá no haya gente dentro y los pisos y alfombra estén limpios, las piezas iluminadas y todo funcionando correctamente.

Si lo haces a través de corredor, podrás definirle horarios en que puede mostrar tu propiedad. Es importante puedas dejarle al menos un horario de mañana uno de tarde y un bloque los fines de semana.

5. Encontrar Comprador:

Una vez que recibas una oferta, podrás negociar un precio de cierre con el interesado. Deberás evaluar la idoneidad de la persona, la suma de dinero ofrecida y/o que tenga los documentos necesarios para realizar los trámites en menor tiempo. Usualmente si paga al contado, se le solicita que acredite que cuenta con los fondos disponibles y si es a través de un banco que tenga la pre-aprobación del crédito hipotecario. Algunos corredores piden se deje un cheque en garantía por usualmente el 5% del valor de la propiedad para poder reservarla. Este valor se abona al valor final del inmueble o se retorna, una vez firmada la promesa.

6. Realizar Documentación:

La documentación y tramitación es larga y podría a veces verse como engorrosa, pero te explicaremos cuales son los documentos necesarios para una venta exitosa. Un corredor de propiedades te presará asesoría en éste ítem, si bien en ciertos casos, se requiere de un abogado.

  1. Primero se debe firmar una promesa de compra-venta, que asegura al propietario que el interesado comprará la propiedad y al comprador que el dueño no se arrepentirá de vender por un período de tiempo. En este contrato generalmente se fijan condiciones como multas para quien lo incumpla, que regularmente se basan en la garantía de un cheque por cada parte. La cantidad es fijada en el contrato y se retira una vez finalizado el proceso de compra.
  2. Una vez firmada la promesa el comprador puede (no es obligación, pero sí recomendable) juntar toda la documentación para realizar el estudio de título. Esto significa revisar minuciosamente todos los propietarios que ha tenido un inmueble y que no haya ningún conflicto de herencias u otros que pueda afectar al futuro dueño. Este trámite puede hacerlo el mismo comprador, asesorado o no por un abogado, o lo hará el banco en caso de que se esté tramitando un crédito.
  3. Luego de realizado el estudio de título de la propiedad en venta se redactan las escrituras del inmueble. Este documento también debe ser redactado por el abogado del comprador. En este punto es recomendable que el vendedor se asesore por un abogado quien podrá revisar el documento final elaborado para así evitar malos entendidos en el contrato final de la venta.
  4. Ahora que todos los documentos fueron revisados por ambas partes y todos están de acuerdo, se deben firmar las escrituras. Tanto dueño como comprador deben acudir a la notaría y firmar el documento. Si hay alguna entidad bancaria participando del  proceso, también debe firmar.

7. Inscribir en el Conservador de Bienes Raíces:

Después de firmadas las escrituras, el siguiente paso es inscribir la propiedad. Este trámite debe hacer ser directamente en el Conservador o incluso puede ser realizado por internet en algunas comunas. Si la compra la media un banco, entonces es éste mismo quien realiza el trámite.

8.- Entregar de Propiedad

Los certificados de la propiedad estarán en más o menos tiempo, pero generalmente tarda entre 2 y 3 meses desde la firma de escritura. Generalmente tarda menos cuando en éste no participa el banco. Se sugiere que la entrega del inmueble se haga en éste punto y no antes, para evitar posibles complicaciones.

Ahora ya conoces los pasos y quizás optes por realizar la venta por ti mismo y ahorrarte la comisión del corredor (2% más IVA del valor de la propiedad). Antes de que tomes esa decisión te tenemos una excelente noticia y es que SAVA propiedades puede asesorarte en la venta de tu propiedad por solo 0,5% más IVA del valor de tu propiedad. Tendrás el mejor servicio, con la menor comisión. No esperes más, no pierdas tu tiempo buscando corredores o realizando todos los trámites por ti mismo. Ahora te explicamos la ventaja de contar con nuestra asesoría y que incluye.

PORQUÉ ELEGIR A SAVA PROPIEDADES PARA VENDER MI PROPIEDAD

La asesoría y apoyo que puede brindarte SAVA es especialmente importante si no estás familiarizado con el mercado, las implicaciones legales y administrativas que son determinantes para que la transacción que pretendes hacer se convierta en una experiencia de éxito, desde su inicio hasta su culminación.

Eficiente y responsable SAVA dispone de una serie de conocimientos, contactos y recursos que le permiten, orientarte, satisfacer tus interrogantes, aclarar tus posibles dudas, despejar temores y advertirte de eventuales riesgos.

Nuestros ejecutivos pueden mostrar tu propiedad a muchos más compradores que a los que podrías llegar por tu propia cuenta y riesgo y por lo tanto tienes más probabilidades de vender más rápido y a un mejor precio. Además te prestaremos asesoría en todos las trámites asociados a la venta de tu propiedad hasta que ésta se encuentre efectivamente inscrita en el conservador de bienes raíces.

Nuestra Asesoría Incluye:

  • Análisis de Precio de tu propiedad con sugerencia de Precio Venta.
  • Publicación en los Portales Inmobiliarios más importantes del mercado. 
  • Coordinación y muestra de propiedad
  • Propuesta de documentos legales necesarios para formalizar negocio. Incluye borrador de Promesa de Compraventa, Instrucciones Notariales, Escritura de Compraventa (documentos solamente orientatativos, siempre se recomienda asesorarse por un abogado).
  • Carpeta de títulos de los últimos 10 años (Incluye GP y Copia con Vigencia) emitida por el Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Es una carpeta que contiene copia autorizada de la inscripción de una propiedad, con constancia de su vigencia, certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones, también conocido como GP, y un certificado donde se hace mención a los títulos anteriores, hasta 10 años, de una propiedad. Si solicita esta carpeta, no es necesario pedir en forma separada la Copia con Vigencia y Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones de la propiedad. (No incluye escritura de compraventa de actual dueño ni de anteriores)
  • Otros documentos necesarios para estudio de Títulos. Incluye Certificados de No deuda y pago de contribuciones, Certificado de No expropiación SERVIU, Certificado de No expropiación Municipal.

Tenemos la comisión más baja del mercado y somos corredores de Propiedades Certificados por la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (ACOP). La recomendación de nuestros clientes es nuestra mejor carta de presentación.

Si ya te decidiste, puedes ingresar ahora mismo tu propiedad en nuestro formulario (en éste mismo nos puedes indicar si requieres asesoría en el valor de tu propiedad). Tu propiedad será publicada en los mejores portales inmobiliarios y se te asignará un ejecutivo. Te invitamos a conocer la experiencia de vender con SAVA.

http://www.savapropiedades.cl/entreganos/ingresa/view/form.html

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